viernes, 28 de diciembre de 2012

Un parado: no hay que darse por vencido.

No hay que darse por vencido”

Un parado de 33 años pone en marcha una web para encontrar trabajo en la que da consejos e información. En tres meses ha recibido 15.000 visitas y se han puesto en contacto con él cientos de personas a través de Linkedln. Muchos de ellos desempleados.

Juan Pedro Gálvez, autor de "100 días para encontrar empleo"

Cien días se dio Juan Pedro Gálvez, de 33 años y parado desde hace nueve meses, para encontrar trabajo. Abrió una web para canalizar la búsqueda de empleo pero se cumplió el plazo y no lo ha encontrado. Sin embargo, lo más importante han sido los contactos que ha hecho gracias a su iniciativa y que, con un poco de suerte, le llevarán tarde o temprano de nuevo al mundo laboral. En tres meses, su página ha recibido más de 15.000 visitas de todo el mundo. Pasados los cien días ha decidido mantener activa su web, 100 días para encontrar trabajo, "a petición de sus seguidores", afirma. En ella da información, incluye enlaces y ofrece consejos relacionados con la búsqueda de empleo.
"No soy un gurú, ni un robot, la gente acude a mí para pedirme consejo y yo intento sacar optimismo de las esquinas. A todos los que me escriben y están buscando trabajo, como yo, les animo a no caer". Este murciano estaba una noche tomando unas copas por una zona de bares de su ciudad cuando escuchó a alguien decir: "Haría lo que fuera por encontrar trabajo", relata. "Entonces decidí que mi lema sería `Si trabajo haré lo que sea´. Fue entonces cuando decidí marcarme el reto de los cien días".
Juan Pedro es, tal y como se define en su web, "guionista, redactor y copy". Tiene un claro perfil de luchador. Estudió dos carreras becado y acabó con matrícula de honor. Primero, la de Maestro especializado en la rama de Infantil, en la Universidad de Murcia, ("la educación me interesaba un montón"). Después hizo una carrera de segundo ciclo de Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). "Empecé un doctorado porque me dijeron que con mis notas podría acceder a una beca de investigación, pero al final no me la dieron. Corría 2008 y este parado con alma de emprendedor trabajaba entonces en la televisión autonómica de Murcia, pero lo dejó para marcharse a hacer un máster de guión de televisión y cine a la Universidad de Salamanca. "Me lo curré muchísimo y, si lo haces bien, los profesores, que trabajan en diferentes proyectos, se fijan en ti. Así que trabajé en Paramount Comedy y fui becario en Notro TV".
A lo largo de los cien días que duró su reto inicial para buscar empleo, varios cientos de personas, muchas de ellas en paro, contactaron con él a través de la red social profesional Linkedln y 540 se han hecho seguidores suyos en la página de Facebook sobre su reto laboral. ¿Y contactó con él alguna empresa? "Me ha escrito alguna, incluso una de Colombia, pero no me han ofrecido nada, solo me decían que se guardaban el contacto por si en el futuro surgía alguna oportunidad. Pero no hay que darse por vencido nunca. Me gusta tanto trabajar en los medios que no quiero darme por vencido".
Ahora vuelve a vivir en su ciudad. Tuvo que volver a casa de sus padres en Murcia y allí encontró trabajo en el periódico por Internet callejero.com, pero cerró al poco tiempo. Lleva desde entonces en paro. Este joven emprendedor dice que su iniciativa "es una forma más de buscar trabajo, aparte de acudir a las empresas específicas, como Infojobs, o de mandar su currículo por la forma tradicional". La de la web, no es la única iniciativa diferente a las tradicionales que ha puesto en marcha Juan Pedro: grabó un DVD de cinco minutos en el que se presentaba y que mandó  por correo certificado a directivos que había seleccionado de algunas empresas. "Me contestó, por ejemplo, el director del programa Camera café y me dijo que, si no fuera porque se acababa la serie, me hubiera cogido".
A este guionista peleón, hace unas semanas le ocurrieron ya dos cosas esperanzadoras. Estuvo nominado a Mejor Guionista en el Festival Internacional de Cine de Terror de Alicante y ganó el premio al Mejor Cortometraje en la sección MURcine del Festival Internacional de Cine de Cartagena. "No encuentro trabajo… pero estas cosas animan a cualquiera", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario