miércoles, 25 de enero de 2012

Schettino: Cuando vi el barco inclinarse, me fui.

Schettino: "Cuando vi que el barco se inclinaba, me fui"




“Cuando me di cuenta de que el barco se estaba inclinando, me fui”. Esto es lo que dijo el capitán Francesco Schettino durante una conversación mantenida al día siguiente del naufragio del Costa Concordia interceptada por los investigadores y reproducida hoy por la prensa italiana. En la charla, Schettino cuenta varios detalles del desastre.

“El gerente me insistía, ‘pasa por ahí, pasa por ahí’ [cerca de la isla]. Otros en mi lugar no hubiesen sido tan benévolos, no hubiesen aceptado, pero me insistía, me tocó los cojones, ‘pasa por ahí, pasa por ahí’. Pasé, y la instrumentación de a bordo no me señaló que hubiese algo ahí abajo”. De la interceptación no se desprende con claridad quién es el gerente al que se refiere Schettino.

En declaraciones a los fiscales durante el interrogatorio, publicadas por el diario La Repubblica, Schettino sostiene que la naviera Costa Crociere le hizo presiones para que se acercara a la isla, para hacerse publicidad. También sostiene que el maitre de a bordo le habría rogado acercarse a la isla.

Schettino relata a los fiscales las circunstancias en las que abandonó la nave, alegando de forma poco linear que desde un puente de la misma, por la inclinación, se deslizó hacia abajo cerca de una de las lanchas de emergencia, y que de esa posición no le quedó prácticamente más remedio que echarse a la mar con la misma. Desde ahí, en la mar entre la costa y la nave, relata, intentó coordinar ulteriormente las tareas de rescate.

Por otra parte, los equipos de emergencia han hallado otro cadáver en el Costa Concordia, lo que eleva a 16 el número de víctimas identificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario