sábado, 20 de noviembre de 2010

Los blogs, la guerra de los espacios.

El día fuerte de Eventoblog cerró con ánimo reivindicativo. Muchos de los asistentes aparecieron en la habitual foto de familia con una camiseta negra en señal de duelo. Era la manera de mostrar su decepción por la falta de una ley que apoye la neutralidad de la Red. Antes Juan Zelada interpretó ante una entregada audiencia su canción "Yo confieso", cuya letra fue creada a partir mensajes en Twitter.

La polémica del día, que casi generó momentos de pánico, también tuvo relación con Twitter y la red wifi de la convención. Algunos asistentes, con poca gracia y ganas de demostrar conocimientos, entraron en bastantes cuentas de Twitter, y alguna que otra de Facebook. A través de Firesheep, una extensión del navegador Firefox, bastaba con hacer pocos clics y esperar a que algún usuario entrase en su cuenta para poder suplantarlo. Así, no solo podía enviar mensajes en su nombre públicamente, sino también consultar qué envía en privado.

Firesheep aprovecha los agujeros de seguridad de las redes wifi para conectarse como el usuario que acaba de declarar su clave para entrar en el servicio. Poco a poco se fue corriendo la voz; para evitar el susto había que poner en la dirección de Twitter, además del http, una s al final. Al escribir https:// la conexión es segura. Como sucede al entrar en un banco, por ejemplo.

Además de varias ponencias dedicadas a la motivación y los posibles negocios en el entorno de los medios sociales se debatió sobre los blogs temáticos, se debatió de los contenidos de varios tipos de blogs. Los de tecnología y videojuegos llenaron la sala. Alexandra Guerrero de la edición de engadget en español explicó que en su medio se intentan no dar rumores, aunque sean los últimos en dar una información. Expuso cómo en los últimos tiempos lo que mejor funciona en su bitácora tecnológica son los podcasts (contenidos en audio, parecido a programas de radio para descargar y escuchar en cualquier momento) y los vídeos.

Txema Marín, que escribe habitualmente de videojuegos, abrió el debate de la independencia del medio. Relató las presiones que recibió de EA Sports, una compañía de videojuegos, tras criticar la portada de uno de sus títulos. Como se ve nada que se aleje demasiado a los pilares del periodismo de siempre: contenidos de calidad, contraste de fuentes e independencia.

Dos de las mesas más concurridas fueron las de los blogs gastronómicos y los de humor, cuyos debates condujeron con acierto en la selección de preguntas, Jorge Guitián y Julián Roas respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario