jueves, 14 de octubre de 2010

El placer de ser Bloguero.

Una buena parte de mi larga vida la he dedicado al periodismo escrito y al radiofónico también. Esa fue una vocación que se despertó en mi siendo un joven estudiante de la carrera magisterial, de manera natural; por querer comunicarme con los demás a través de la palabra, ya fuera escribiendo o hablando, por ello me afané por hacer ambas cosas bien. Leí mucho que es la escuela del que escribe bien.

Para mi la palabra tiene un enorme poder de seducción y de convencimiento, trasmite todas las emociones humanas y hace vibrar a los que la leen. Por eso escribo, e intento hacer una literatura posmoderna para agradar a mis amigos y lectores de todo el mundo, me da placer crear historias y contárselas a ustedes. Quiero lograr la precisión y la eficacia del cuento corto, y eso requiere un ejercicio cotidiano que me he impuesto como disciplina de vida. Escribo unas 10 horas diarias, pero con la emoción de enfrentar a la "página en blanco" y crear una historia que deleite al paladar del más exigente de mis lectores, todos inteligentes y atentos.

Descubro ahora, con sorpresa genuina, que el tener un modesto blog como el mio, es la fantástica oportunidad de contar con un periódico o revista propia, donde pueda dar cuenta de los sucesos mundiales con una mirada crítica, con un enfoque proveniente de la antropología y del psicoanálisis, que sintetizo en mis artículos sobre el acontecer cotidiano de una sociedad global caracterizada por seguir al pie de la letra lo que ordena la posmodernidad.

La sociedad posmoderna se retrata de cuerpo entero en sus manías y defectos, al verse arrastrada por la corriente de la moda, a casi todos les apasiona el consumo pero no cualquier tipo de consumo, sino aquel que es exagerado, el hiper consumismo, donde todo lo convierten en una mercancía desechable, incluyendo a las relaciones humanas. "Ya no me sirves, te desecho, me consigo otra pareja , otros hijos, etcétera." Igual que la obligación de cambiar de auto todos los años, o de guardarropa cada mes. ¿Dónde irá a parar esa loca y desenfrenada carrera para obtener placer instantáneo consumiendo lo que sea?

El blog es mi periódico favorito, porque en él encuentro todo lo que como lector de diarios y revistas al por mayor, quisiera leer. Mi misión personal y social es la de dar una interpretación de lo que es el mundo que me ha tocado vivir, tratar de entenderlo pero bajo el reflector de un marco teórico consistente y compartirlo generosamente con ustedes, podrán estar de acuerdo o no con mis ideas, eso ya es materia de otra índole.

Yo soy el director general del blog, el reportero estrella, el mecanógrafo, el secretario auxiliar del director, y el mensajero de las buenas nuevas noticias.

Esto del blog surge de una necesidad de comunicarme con mis semejantes desde una perspectiva periodística moderna, que incluye la investigación de los hechos e interpretarlos a la luz del posmodernismo.

Ahora que resido en mi país, Guatemala, después de una ausencia de 45 años, he querido participar en algún periódico local y escribir artículos sobre la sociedad guatemalteca, es algo imposible de lograr para alguien como yo, que no tengo nexo alguno con la burguesía local o con la clase política, tampoco con la élite intelectual o universitaria. Me siento como Robinson Crusoe en una isla enmedio del Atlántico, solo y abandonado, sin que alcance a ver en el horizonte algún buque salvavidas. Me resigno jubilosamente a seguir siendo un naúfrago, que de vez en cuando lanza botellas con mensajes dentro de ellas, que van dirigidos a quien corresponda leerlos.

O sea, a ustedes.

2 comentarios:

  1. A mi me deleita leerte y estoy segura que muchísimas personas mas lo disfrutarían igual.
    Precisamente es el toque individual que le das, tu conocimiento y experiencias, lo que hace que este blog sea tan rico de leer.
    Hasta cuando aparecen esos seres vacíos y consumistas, porque de ellos, también se aprende.
    Empecé a leerte Buscando aprender un poco. Tu habilidad y claridad me hicieron devorar tus lecturas al punto de ir hacia atrás y capturar algunos anteriores.
    Algunos han sido verdaderamente enriquecedores. Otros reafirman que el sentido va hacia un norte, que el norte solo es uno, no hay que perderse.
    De todos lo que he leído, los últimos están llenos de profundidad.
    Solo me queda darte muchos ánimos para que sigás escribiendo para que tus lectoras ( es) ( con el permiso, las damas somos mas, no es cosa de feminismo ni machismo), disfrutemos.
    Siempre a la espera de la siguiente botella.

    ResponderEliminar
  2. Hoy charlaba con una señora que ha vivido fuera de Guatemala muchos años y la conversación giró en torno a las formas en que nuestra sociedad funciona. Me contaba que le resultaba difícil adaptarse y que se sentía una incomprendida. Bromeabamos en torno a el estigma que tienen los estatus de las mujeres sin pareja.
    Le dije...Tu tienes que leer a un señor que tiene un blog en el cual a travez de relatos cortos hace analisis sobre esta sociedad y demás sucesos que son noticia.
    Seguiré corriendo la voz porque hay que compartir sobre las buenas cosas con las que se topa uno en esta vida. Tu blog.
    Será un gusto seguir leyéndote.

    ResponderEliminar