lunes, 17 de mayo de 2010

El efecto social de las Redes.

Tanto Twitter como FACEBOOK han alcanzado un enorme impacto en las sociedades posmodernas, se trata de un fenómeno urbano y de clases medias y altas, en países que pertenecen a distintos continentes en el mundo.

El uso cotidiano de las redes sociales, varía de un país a otro, pero es interesante observar como se van derivando de los temas de amigos y conocidos, a temas políticos y antropológicos de cada nación.

Se trasciende la superficialidad de la mayoría de los mensajes y contenidos, para dar paso a los asuntos de la vida cultural que es compartida por segmentos determinados de cada sociedad. Los alcances de algunos mensajes son amplios e involucran a sectores de gobierno y empresa privada cuando se tocan temas vinculados con protestas o boicots a determinadas acciones públicas o privadas.

En España acabamos de observar la influencia de las redes sociales para defender la honra y prestigio del juez Baltasar Garzón, que el poder judicial lo defenestró de fea manera. El atrevimiento de Garzón de juzgar las tropelías del régimen franquista y rescatar la memoria de tantos muertos y desaparecidos durante esa larga dictadura, afectó a la vieja clase política incrustada en el Partido Popular (PP) y la reacción violenta hacia Garzón no se hizo esperar. Hoy está suspendido de sus funciones de impartidor de justicia. Recordemos a Garzón ordenando el arraigo del dictador chileno Augusto Pinochet, entre otras hazañas de la globalización jurídica.

Hoy en México, tenemos un uso intensivo de FACEBOOK para hacer mofa del secuestro de un político de extrema derecha, al que la sociedad juzga con severidad por sus actuaciones poco apegadas a la ética política. Pero hay más, la sociedad mexicana, en sus segmentos intelectuales, se burlan e ironizan con la desaparición del político corrupto del Partido Acción Nacional (PAN). Es la venganza y el desahogo de frustraciones de los desencantados clasemedieros de México.

Hay que analizar lo sucedido en la campaña para la presidencia de los Estados Unidos, que ganó Barak Obama, quien hizo un uso inteligente de las redes sociales para captar simpatías y votos electorales claves para su posterior victoria.

Las ciencias sociales deben ocuparse ya de estudiar a fondo los impactos del uso de las redes sociales en diferentes tópicos determinantes de la vida urbana e internacional.

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