martes, 29 de diciembre de 2009

La mercadotecnica del amor.

Los libros que tienen grandes ventas son aquellos que enaltecen el amor eterno. En todas las encuestas a personas jóvenes se opina que la vida en pareja es el ideal, porque es el lugar donde se encuentra intimidad, calor y cariño.

Sin embargo la imagen idílica de la familia ha quedado hecha añicos. La lucha entre los géneros es el drama central de nuestro tiempo. Los consultorios de los asesores matrimoniales florecen cada día más, los juzgados familiares están a reventar resolviendo separaciones y divorcios, y los psicoanalistas aportan también su grano de arena en el conflicto entre los géneros.

Son los viejos temas filosóficos que ahora entran en el mundo de la vida privada de los individuos: "¿QUIÉN SOY? ¿DE DÓNDE VENGO? ¿A DÓNDE VOY? Conllevan nuevos desafíos, pero también nuevas dificultades, incluso excesivos problemas. Los viejos modelos de interpretación se han vuelto frágiles, se imponen nuevas dudas. el individuo se encuentra sólo ante ellas. Y no todo el mundo es capaz de encontrar respuestas propias. Lo que quedan son miedos e incertidumbres que ya no se refieren a las cuestiones materiales, sino a lo que v más allá, es decir AL SENTIDO.

El sufrimiento por una vida sin sentido se ha convertido en el principal problema psíquico del presente, hoy ya no estamos confrontados como en los tiempos de Freud, con una frustración sexual, sino con UNA EXISTENCIAL. Y el paciente típico de hoy ya no sufre tanto de sentimientos de inferioridad, sino de la sensación angustiante de FALTA DE SENTIDO que va a sociada a una sensación de VACÍO EXISTENCIAL.

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