viernes, 18 de diciembre de 2009

"Amores líquidos" en la posmodernidad.

Hace algunos años impartí en la ciudad de México un taller acerca de las relaciones de pareja, bajo el marco teórico de la sociología, la antropología y el psicoanálisis lacaniano.

El punto central de dicho taller era el análisis de la pareja en la posmodernidad.

"Amores líquidos" era el título del taller vivencial, título que retomé de un autor que se dedica a lo mismo, al análisis de las sociedades poscapitalistas, en donde el amor y la pareja han experimentado grandes cambios, algunos de ellos muy dramáticos.

Hoy quiero proseguir con esa larga disertación acerca de las parejas actuales y sus principales conflictos emocionales, sociales, económicos y culturales.

Amores líquidos iniciará su tercera fase, a través de pequeñas relatorías de casos y problemas actuales, que vivimos casi todos los seres adultos.

En mi BLOG, denominado "freudenelparquemexico", estará disponible toda la serie de breves conferencias temáticas, para su consulta y discusión.
En el correo electrónico haré una publicación de los mismos textos para mis "contactos" y amigos. pero en el BLOG habrá visitas de personas desconocidas para mi que radican en otros continentes, y que me interesa conocer sus opiniones, también.

Espero de mis amigos y conocidos una lectura putual de estos breves escritos y sus comentarios al respecto.

Los pequeños ensayos de esta serie están escritos no para complacer a nadie, sino para ventilar aquello que nos preocupa o nos molesta de la situación de la pareja actual.

Sean todos bienvenidos a este terreno fértil de la discusión acerca de la familia y el matrimonio, ya que nos interesa saber qué está pasando en el mundo occidental contemporáneo.

2 comentarios:

  1. Querido Bolívar: me encanta que retomes aquella experiencia del taller de Amores líquidos. Sólo acudí una vez y me agradó la dinámica, luego vino el cierre por tu aventura de vida en Querétaro y la historia que ya conocemos de tu salud. Ojalá que ahora el taller retome sus bríos por esta vía virtual. Estaré atenta y participante con el impulso de mis propias vivencias en esto de una nueva soltería y la decisión de vivir la soledad, acompañada a ratos. Muchos besos hasta mi tierra chapina ¿verdad vos? ANGÉLICA ABELLEYRA

    ResponderEliminar
  2. Pues suena muy interesante, sobre todo cuando mencionas: "Espero de mis amigos y conocidos una lectura putual" (sic)
    Saludos

    ResponderEliminar